miércoles, 24 de abril de 2013

Las quemaduras


Definición: Una quemadura es una lesión en la piel causada por diversos factores.
Existen varios tipos como las quemaduras térmicas, producidas por un contacto con llamas, líquidos calientes, etc., las quemaduras químicas, que se producen al ponernos en contacto con compuestos químicos, corrosivos, etc. y las quemaduras eléctricas, que son provocadas por descargas eléctricas como rayos, cortocircuitos, etc. Dependiendo de la gravedad de la quemadura existen varios tipos:

1) De primer grado: Son aquellas que se limitan a la capa superficial de la epidermis y generalmente es causada por una larga exposición al sol o la exposición instantánea a otra forma de calor (plancha, líquidos calientes).
     - Síntomas: son ampollas microscópicas, enrojecimiento de la piel o piel seca, inflamación moderada y gran sensibilidad en la zona afectada.
    - Indicaciones: Aplicar agua fría en la zona de la herida, no hay que poner pomadas para evitar infecciones y finalmente cubrir la herida con una gasa estéril.

2)De segundo grado: Se suelen dividir en superficiales (implican la primera capa y parte de la segunda y no se presentan daños en las capas más profundas ni en las glándulas de sudor o productoras de grasas) y en profundas (Implica daños en la capa media y en las glándulas de sudor o las de grasa)
    - Síntomas: dolor, flictena o ámpula    puede haber pérdida de la piel y carbonización.

3)De tercer grado: Son aquellas que penetran por todo el espesor de la piel incluyendo nervios, vasos sanguíneos, etc. No duelen al contacto debido a que las terminaciones nerviosas fueron destruidas por la fuente térmica.
     - Síntomas: pérdida de capas de la piel, la piel se ve seca y con apariencia de cuero y puede aparecer chamuscada o con manchas blancas cafés o negras, ruptura de la piel con grasa expuesta, edema, necrosis o sofreinfección.
     - Indicaciones: Para las quemaduras de 2º y 3er grado mientras se espera asistencia médica, se debe mantener a la víctima acostada con la quemadura elevada y no reventar ninguna ampolla, si se encuentra en estado de shock, le elevaremos los pies 30cm y la cubriremos y finalmente procuraremos no respirar o toser sobre la quemadura y tampoco soplar ni tocar las ampollas o la piel muerta.

4)  De cuarto grado: son aquellas que suelen presentarse en quemaduras por frío extremo y congelación y en las que hay daños en los músculos y los huesos. Puede desembocar en necrosis y caída de las extremidades.









No hay comentarios:

Publicar un comentario