miércoles, 17 de abril de 2013

El shock anafiláctico.

Definición: El shock anafiláctico es la hipersensibilidad sistémica que ocurre en individuos con características inmunológicas especiales y que resulta en manifestaciones mucocutáneas, cardiovasculares y respiratorias que pueden poner en riesgo la vida. Suele aparecer tras inhalar o inyectarse un antígeno por vía parental o tomar un fármaco por vía oral.

Síntomas: Los más destacados son:
 - Hinchazón de la garganta y la lengua
 - Dificultad respiratoria
 - Mareos
 - Dolor de cabeza
 - Calambes estomacales
 - Náuseas o diarrea
 - Vómitos
 - Palidez
 - Taquicardia
 - Hipotensión
 - Urticaria

Dependiendo de la reacciones que aparezcan en el cuerpo de la persona, se toman distintas medidas:
-Si la reacción es limitada solo afecta al área de contacto. Primero se debe eliminar la fuente. Si ha sufrido una picadura, debemos retirar el aguijón con una tarjeta plástica, jamás debemos utilizar pinzas o los dedos ya que si se aprieta el aguijón se puede vaciar su veneno en la piel. Si la reacción es causada por un alimento o medicamento, hay que evitar que la víctima tome la sustancia otra vez. Después hay que lavar con agua y jabón la piel. Finalmente hay que controlar la picazón haciendo una pasta espesa con bicarbonato de soda y agua y aplicarla directamente sobre la piel.

-Si la reacción es severa afecta a todo el cuerpo. Primero hay que tranquilizar a la persona ayudándola a reposar en una posición cómoda y evitar que hable, si tiene medicamentos para controlar la anafilaxis hay que ayudarle a usarlo. Si llegaran a aparecer erupciones o ronchas alérgicas en todo el cuerpo, hinchazones de algunas partes del cuerpo o dificultad al respirar, es necesario buscar ayuda médica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario