lunes, 29 de abril de 2013

Traumatismo craneal


-Definición: El traumatismo craneal es una lesión física del cuero cabelludo, el cráneo o el cerebro. Puede ser cerrado, lo que significa que ha recibido un fuerte impacto en la cabeza pero no ha roto el cráneo, o abierto, que significa que el impacto ha roto el cráneo y ha ingresado en el cerebro. Pueden provocar conmoción cerebral, heridas en el cuero cabelludo o fracturas del cráneo.

-Síntomas: si la lesión es leve, el herido puede presentar dolor de cabeza, mareos u otros síntomas menores, si es moderada, hay alteración en el nivel de conciencia, confusión y algunos síntomas focales )como déficit sensoriales y motores muy variables) y si es una lesión cerebral puede aparecer desde confusión mínima hasta un estado de coma profundo, hay alteraciones de las funciones cerebrales que puede presentar secuelas importantes en el plano psiconeurológico.

-Indicaciones: Primero se debe llamar al número local de emergencias y mientras espera se deben seguir los siguientes pasos:

 1) Revisar las vías respiratorias, la respiración y la circulación sanguínea de la persona.
 2) Si la respiración y la frecuencia cardíaca son normales pero la persona está inconsciente, hay que tratarla como si tuviera una lesión de columna. Hay que estabilizar la cabeza y el cuello colocando las manos en ambos lados de la cabeza del herido después hay que mantener la cabeza en línea con la columna y evitar el movimiento.
 3) Detener cualquier sangrado presionando firmemente con un pedazo de tela limpio sobre la herida, si la sangre empapa la tela, no hay que quitarla, sino que colocar otro pezado de tela encima de la anterior. Si la lesión es grave hay que tener mucho cuidado y no mover la cabeza de la persona
 4) Si se sospecha que hay una fractura craneal no se debe aplicar presión directa en el sitio del sangrado ni tampoco retirar ningún residuo de la herida, hay que cubrirla con un apósito de gasa estéril.
 5) Si la persona está vomitando, hay que girarle la cabeza, el cuello y el cuerpo hacia el lado como una unidad para prevenir el ahogamiento. Esto también protege la columna la cual siempre puede terminar lesionada en caso de traumatismo craneal.
 6) Aplicar compresas de hielo en las áreas inflamadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario