lunes, 29 de abril de 2013

El ataque epiléptico

- Definición: La epilepsia es una enfermedad crónica caracterizada por uno o varios trastornos neurológicos que deja una predisposición en el cerebro para general convulsiones recurrentes que suelen dar lugar a consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicológicas.

- Síntomas: El síntoma por excelencia de esta enfermedad es la crisis epiléptica (es aquella corresponde a los hallazgos físicos o cambios en el comportamiento que ocurren después de un episodio de actividad eléctrica anormal en el cerebro). Otros síntomas son mareos, dificultad para hablar, sensación de desconexión con el entorno, convulsiones, rigidez muscular, pérdida de la conciencia, etc.

- En caso de encontrarse con alguien que sufra una crisis epiléptica hay que seguir las siguientes indicaciones:
 1) Tratar de mantener la calma y  calmar a los demás
 2) Poner algo blando sobre la cabeza de la persona afectada, despejar el área de objetos peligrosos y evitar que se golpee.
 3) Aflojar cualquier impedimento alrededor del cuello.
 4) Dar la vuelta a la persona suavemente, colocándolo de costado para que la saliva fluya y no entorpezca la respiración.
 5) No poner nada en la boca de la persona ni tomar la lengua con un objeto duro.
 6) No tratar de hacerlo volver en sí echándole agua por encima o dándole de beber.
 7) No hay que inmovilizarlo por la fuerza para mantenerlo quieto (salvo en caso de que corra riesgo de golpearse)
 8) Hay que quedarse a su lado hasta que la respiración se le normalice y la persona se haya recuperado.
 9) Cuando esté recuperado hay que hablarle de forma suave y con voz serena y amistosa
10) Ofrecerle ayuda para ir al centro de atención médica o a su casa.

Traumatismo craneal


-Definición: El traumatismo craneal es una lesión física del cuero cabelludo, el cráneo o el cerebro. Puede ser cerrado, lo que significa que ha recibido un fuerte impacto en la cabeza pero no ha roto el cráneo, o abierto, que significa que el impacto ha roto el cráneo y ha ingresado en el cerebro. Pueden provocar conmoción cerebral, heridas en el cuero cabelludo o fracturas del cráneo.

-Síntomas: si la lesión es leve, el herido puede presentar dolor de cabeza, mareos u otros síntomas menores, si es moderada, hay alteración en el nivel de conciencia, confusión y algunos síntomas focales )como déficit sensoriales y motores muy variables) y si es una lesión cerebral puede aparecer desde confusión mínima hasta un estado de coma profundo, hay alteraciones de las funciones cerebrales que puede presentar secuelas importantes en el plano psiconeurológico.

-Indicaciones: Primero se debe llamar al número local de emergencias y mientras espera se deben seguir los siguientes pasos:

 1) Revisar las vías respiratorias, la respiración y la circulación sanguínea de la persona.
 2) Si la respiración y la frecuencia cardíaca son normales pero la persona está inconsciente, hay que tratarla como si tuviera una lesión de columna. Hay que estabilizar la cabeza y el cuello colocando las manos en ambos lados de la cabeza del herido después hay que mantener la cabeza en línea con la columna y evitar el movimiento.
 3) Detener cualquier sangrado presionando firmemente con un pedazo de tela limpio sobre la herida, si la sangre empapa la tela, no hay que quitarla, sino que colocar otro pezado de tela encima de la anterior. Si la lesión es grave hay que tener mucho cuidado y no mover la cabeza de la persona
 4) Si se sospecha que hay una fractura craneal no se debe aplicar presión directa en el sitio del sangrado ni tampoco retirar ningún residuo de la herida, hay que cubrirla con un apósito de gasa estéril.
 5) Si la persona está vomitando, hay que girarle la cabeza, el cuello y el cuerpo hacia el lado como una unidad para prevenir el ahogamiento. Esto también protege la columna la cual siempre puede terminar lesionada en caso de traumatismo craneal.
 6) Aplicar compresas de hielo en las áreas inflamadas.


jueves, 25 de abril de 2013

La reanimación cardiopulmonar

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando una persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Para realizarla correctamente se han de seguir los siguientes pasos: 
1) Verificar si hay respuesta de la persona sacudiéndola suavemente, si no hay respuesta se debe llamar rápidamente al número de emergencias.
2) Colocar a la persona boca arriba cuidadosamente.
3) Realizar compresiones cardíacas o pectorales de la siguiente forma:
   - Primero hay que colocar la base de una mano en el esternón y seguidamente colocar la otra mano sobre la anterior.
  - Ubicar el cuerpo directamente sobre las manos.
  - Aplicar 30 compresiones rápidas y fuertes (Contándolas rápidamente). Hay que presionar alrededor de dos pulgadas dentro del pecho y cada vez hay que permitir que éste se levante por completo.
 4) Abrir la vía respiratoria levantando la barbilla con dos dedos y al mismo tiempo hay que inclinar la cabeza hacia atrás empujando la frente hacia abajo con la otra mano.
 5) Observar, escuchar y sentir si hay respiración poniendo el oído cerca de la nariz y de la boca de la persona y observando si hay movimiento del pecho.
 6) Si la persona no está respirando o tiene dificultad para respirar:
  - Cubrir firmemente con su boca la boca de la persona afectada.
  - Cerrar la nariz apretando con los dedos
  - Mantener la barbilla levantada y la cabeza inclinada.
  - Dar dos insuflaciones boca a boca. Cada insuflación debe tomar alrededor de un segundo y hacer que el pecho se levante.
 7) Continuar con la RCP hasta que la persona se recupere o llegue ayuda.
Si la persona tiene respiración normal, tos o movimiento, no hay que iniciar compresiones cardíacas porque al hacerlo el corazón puede dejar de latir.


Asfixia

- Definición: Es el fenómeno que se produce cuando deja de fluir óxigeno a los pulmones por una obstrucción en la garganta o tráquea, la cual ocurre habitualmente por fallos en la deglución de sólidos (atragantamiento).

- Síntomas: Dificultades para respirar, latido cardíaco rápido, presión sanguínea elevada, cianosis (condición grave que indica una falta de oxígeno en la sangre), convulsiones y parálisis.

- Indicaciones: En caso de asfixia, primero:


 1) Nos colocaremos detrás de la persona que se está ahogando situando nuestros brazos alrededor de la cintura.
 2) Situaremos nuestro puño justo por encima del ombligo y debajo del esternón, de tal forma que el pulgar quede contra su abdomen y con la otra mano agarraremos el puño.
3) Presionar hacia arriba y hacia dentro con fuerza para que levantar a la persona que se está asfixiando del suelo, esta acción deberá repetirse las veces que sean necesarias hasta que el objeto que obstruye las vías respiratorias haya salido o hasta que la persona pierda la conciencia. Si llega a perder la conciencia:
 a) Tumbaremos a la víctima en el suelo.
 b) Llamaremos a la ambulancia
 c) Empezaremos con la RPC (Click aquí si no sabes lo que es ) si sabemos realizarla.







El paro cardíaco

- Definición: Es la pérdida de función cardíaca con frecuencia da como resultado la muerte. En muchos casos, es un resultado inesperado de una enfermedad grave.

- Síntomas: Pérdida del conocimiento, no respirar, no tener pulso. Antes del paro se aprecian dolores y palpitaciones en el pecho, debilidad, sudor frío, mareos, nauseas, entumecimiento del brazo.

- Indicaciones: Primero hay que llamar al servicio de emergencias después hay que procurar que la persona se siente, descanse y trate de mantener la calma. Hay que aflojar cualquier prenda ajustada, si la persona está inconsciente y no reacciona hay que iniciar la RCP (Click aquí para aprender a realizarla)


miércoles, 24 de abril de 2013

Las quemaduras


Definición: Una quemadura es una lesión en la piel causada por diversos factores.
Existen varios tipos como las quemaduras térmicas, producidas por un contacto con llamas, líquidos calientes, etc., las quemaduras químicas, que se producen al ponernos en contacto con compuestos químicos, corrosivos, etc. y las quemaduras eléctricas, que son provocadas por descargas eléctricas como rayos, cortocircuitos, etc. Dependiendo de la gravedad de la quemadura existen varios tipos:

1) De primer grado: Son aquellas que se limitan a la capa superficial de la epidermis y generalmente es causada por una larga exposición al sol o la exposición instantánea a otra forma de calor (plancha, líquidos calientes).
     - Síntomas: son ampollas microscópicas, enrojecimiento de la piel o piel seca, inflamación moderada y gran sensibilidad en la zona afectada.
    - Indicaciones: Aplicar agua fría en la zona de la herida, no hay que poner pomadas para evitar infecciones y finalmente cubrir la herida con una gasa estéril.

2)De segundo grado: Se suelen dividir en superficiales (implican la primera capa y parte de la segunda y no se presentan daños en las capas más profundas ni en las glándulas de sudor o productoras de grasas) y en profundas (Implica daños en la capa media y en las glándulas de sudor o las de grasa)
    - Síntomas: dolor, flictena o ámpula    puede haber pérdida de la piel y carbonización.

3)De tercer grado: Son aquellas que penetran por todo el espesor de la piel incluyendo nervios, vasos sanguíneos, etc. No duelen al contacto debido a que las terminaciones nerviosas fueron destruidas por la fuente térmica.
     - Síntomas: pérdida de capas de la piel, la piel se ve seca y con apariencia de cuero y puede aparecer chamuscada o con manchas blancas cafés o negras, ruptura de la piel con grasa expuesta, edema, necrosis o sofreinfección.
     - Indicaciones: Para las quemaduras de 2º y 3er grado mientras se espera asistencia médica, se debe mantener a la víctima acostada con la quemadura elevada y no reventar ninguna ampolla, si se encuentra en estado de shock, le elevaremos los pies 30cm y la cubriremos y finalmente procuraremos no respirar o toser sobre la quemadura y tampoco soplar ni tocar las ampollas o la piel muerta.

4)  De cuarto grado: son aquellas que suelen presentarse en quemaduras por frío extremo y congelación y en las que hay daños en los músculos y los huesos. Puede desembocar en necrosis y caída de las extremidades.









lunes, 22 de abril de 2013

Las fracturas

Definición: Una fractura es la discontinuidad en los huesos a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad de los huesos.
Estos son algunos tipos de fracturas:
Los síntomas más destacados son: Dolor, impotencia funcional, deformación, pérdida de los ejes, esquimosis, crépito óseo, movilidad anormal, hemorragia o hinchazón.
En el caso de que alguien sufra alguna fractura, se deben seguir las siguientes indicaciones:
- Jamás se ha de mover la parte afectada o hacer masajes ni mover innecesariamente al herido
- No hay que atar o vendar con fuerza
- Si la fractura es en las extremidades superiores o inferiores, hay que inmovilizar la parte afectada entablillándola y si hay herida, primero hay que colocar una gasa y finalmente transportar adecuadamente al herido evitando cualquier movimiento brusco.
- Si la fractura es en la columna vertebral o en el cuello, hay que mover cuidadosamente al paciente, mínimo entre 6 personas, y con cuidad hay que colocarlo en una camilla de superficie dura sin relieves.

jueves, 18 de abril de 2013

Las hemorragias

Definición: Una hemorragia es la fuga de sangre fuera de su camino dentro del sistema cardiovascular. Puede ser interna o externa, es provocada por la ruptura de vasos sanguíneos (venas, arterias y capilares) y puede suponer una pérdida peligrosa de sangre.

Síntomas: Dependerán del tipo de hemorragia:
 - Si la hemorragia es externa, apareceran síntomas como confusión, piel fría y humedecida, vértigo o mareos tras sufrir la lesión, descenso de la presión arterial, palidez y aceleración del pulso
 - Si la hemorragia es interna, aparecerán dolores o hinchazones abdominales, dolores de pecho, dificultad respiratoria, pulso débil y sensación de mareo.

Indicaciones que tomar:
 - Si la hemorragia es externa, se debe acostar a la víctima evitando tomar contacto directo con la sangre del accidentado, desinfectar la herida con antisépticos y finalmente vendar la herida (como agua oxigenada, alcohol, etc).
- Si la hemorragia es interna, hay que controlar la respiración cada 5 minutos, abrigar a la víctima y no darle nada de tomar.

miércoles, 17 de abril de 2013

El shock anafiláctico.

Definición: El shock anafiláctico es la hipersensibilidad sistémica que ocurre en individuos con características inmunológicas especiales y que resulta en manifestaciones mucocutáneas, cardiovasculares y respiratorias que pueden poner en riesgo la vida. Suele aparecer tras inhalar o inyectarse un antígeno por vía parental o tomar un fármaco por vía oral.

Síntomas: Los más destacados son:
 - Hinchazón de la garganta y la lengua
 - Dificultad respiratoria
 - Mareos
 - Dolor de cabeza
 - Calambes estomacales
 - Náuseas o diarrea
 - Vómitos
 - Palidez
 - Taquicardia
 - Hipotensión
 - Urticaria

Dependiendo de la reacciones que aparezcan en el cuerpo de la persona, se toman distintas medidas:
-Si la reacción es limitada solo afecta al área de contacto. Primero se debe eliminar la fuente. Si ha sufrido una picadura, debemos retirar el aguijón con una tarjeta plástica, jamás debemos utilizar pinzas o los dedos ya que si se aprieta el aguijón se puede vaciar su veneno en la piel. Si la reacción es causada por un alimento o medicamento, hay que evitar que la víctima tome la sustancia otra vez. Después hay que lavar con agua y jabón la piel. Finalmente hay que controlar la picazón haciendo una pasta espesa con bicarbonato de soda y agua y aplicarla directamente sobre la piel.

-Si la reacción es severa afecta a todo el cuerpo. Primero hay que tranquilizar a la persona ayudándola a reposar en una posición cómoda y evitar que hable, si tiene medicamentos para controlar la anafilaxis hay que ayudarle a usarlo. Si llegaran a aparecer erupciones o ronchas alérgicas en todo el cuerpo, hinchazones de algunas partes del cuerpo o dificultad al respirar, es necesario buscar ayuda médica.





jueves, 11 de abril de 2013

Presentación del blog

En este blog sobre los primeros auxilios explicaremos las actuaciones a realizar en las siguientes situaciones:
1. Shock anafiláctico
2. Hemorragia
3. Fractura
4. Quemadura
5. Paro cardíaco
6. Asfixia
7. Contusión craneal
8. Accidente de tráfico
9. Ataque epiléptico

¿Qué son los primeros auxilios?

Los primeros auxilios son las técnicas y procedimientos inmediatos, limitados, temporales y profesionales realizados por personas con conocimiento técnico que se brindan a alguna vícitma de un accidente o enfermedad repentina.